texto intro

TAMBIÉN PUEDES SEGUIR NUESTROS EVENTOS EN NUESTRA PÁGINA DE

martes, 10 de diciembre de 2013

TALLER DE MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN DE UN DOMO DE MADERA




Fecha:  30 de noviembre y 1 de diciembre del 2013
Lugar:   Ponte Caldelas, Pontevedra
Organizado por: CASADOBE  y AMOCASA SOLUCIONES
Con la colaboración de: 
                        Alba Aguete. Arquitecta Técnica.
                        Verónica Castiñeira. Arquitecta Técnica.



  En dos días y medio, los asistentes al taller fueron capaces de construir un DOMO DE MADERA de 6 metros de diámetro incluyendo replanteo, anclaje de la estructura, corte de todas las piezas, y montaje del zócalo de madera y la estructura del domo.

  Previo al taller, se realizó una maqueta del domo a escala que podéis ver en el artículo anterior. Paso muy importante para evitar sorpresas en el desarrollo del taller.


  Para comenzar Alba y Verónica explicaron en qué consiste un domo geodésico, como se calcula y como se obtienen los ángulos de corte y longitudes de las piezas. Y una vez que marcaron las pautas de trabajo todo el mundo se puso manos a la obra. Recordando en todo momento que la clave para que las piezas encajarán en el montaje era el orden y la metodología.

   

   Para formar los 160 triángulos del domo se cortaron 480 piezas, habiendo 6 tipos de triángulos diferentes. Una vez cargados en el camión, los llevamos al sitio donde íbamos a montar el domo.

                    

   Para ganar altura en el interior del domo se decidió montar la estructura sobre un zócalo de madera. Una vez replanteados y marcados los puntos de anclaje sobre la roca, procedemos a realizar las perforaciones y anclar las varillas que servirán de apoyo a los pies derechos. Sobre estos se colocarán el zócalo nivelado.

             

 

Y por fin llegó la hora de colocar el primer triángulo!!!



 Al unir los triángulos se forma la UNIÓN EN MOLINETE, una arista se apoya en la siguiente.


    
Y la noche llegó y, aunque todos queríamos ver el domo terminado, tuvimos que dejarlo para el día siguiente...

Y al día siguiente volvió a salir el sol, otra vez manos a la obra!!

  



   Lo siguiente será cubrir el domo, impermeabilizarlo y aislarlo...

 Por último, aunque debía ser lo primero, agradecer a todos los asistentes, organizadores, profesores,... su participación, su actitud y el buen ambiente de trabajo que hubo.
   Gracias Alba, Antonio, Carlos, Cris, Gustavo, Jorge, Laura, Luisa, Marcos, Martín, Mike, Pablo, Pedro, Ruth, Vero, Victoria, Victor, Xabier.


1 comentario:

  1. El replanteo de los anclajes en la roca fue una de las tareas que más quebraderos de cabeza nos dio y supuso un retraso en el avance del montaje del domo. De no tener este contratiempo seguramente nos hubiera dado tiempo a terminar el domo en los dos días previstos.
    Surgieron un montón de propuestas... de estos imprevistos se aprende mucho.

    ResponderEliminar